domingo, 22 de abril de 2012

JOSÉ SÁNCHEZ HERRERO: Profesor y maestro para el conocimiento y entendimiento de la Semana Santa en España en su origen y desarrollo hasta el presente.

El pasado viernes 13 de abril de 2012 el Profesor José Sánchez Herrero (Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla) fue homenajeado con la presentación del libro “Religiosidad Sevillana”, dirigido por Silvia María Pérez González, (Dra. del Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide-Sevilla) y de José María Miura Andrade. (Prof. Titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide-Sevilla) La publicación es la compilación de las ponencias del Congreso sobre Religiosidad Sevillana que tuvo lugar el 14 y 15 de diciembre del 2011 en la Universidad de Pablo de Olavide, en el que participaron diversos discípulos del Prof. Sánchez Herrero,  como Carlos Romero Mensaque, o Juan Antonio Ruiz Domínguez, autor de la ponencia “Biografía de un maestro medievalista: el profesor Don José Sánchez Herrero”, incluida en el libro presentado el pasado 13 de abril.
http://laplazueladelcarmen.blogspot.com.es/2011/11/congreso-de-cofradias-en-cordoba-buen.html
El Prof. José Sánchez Herrero en el Congreso de Cofradías de Penitencia de Córdoba. 26 y 27 de noviembre de 2011.

http://laplazueladelcarmen.blogspot.com.es/2011/11/congreso-de-cofradias-en-cordoba-buen.html

En primer lugar he de declarar que aun no he tenido la satisfacción de conocer al Profesor Sánchez Herrero, sin embargo, sí me considero un alumno suyo por el conocimiento y aprendizaje de su trabajo de investigación, siendo  imprescindible para cualquier persona que quiera acercarse al entendimiento de la Semana Santa, la lectura y estudio de su obra escrita, y recomendable, así como conveniente, para los que ocupen cargos de responsabilidad en las cofradías leonesas, donde, precisamente, la “formación cofrade” no es un hecho atendido por ninguna de ellas ni para el ingreso en las mismas. Para comenzar, y desde aquí, recomiendo el artículo que sobre los “Orígenes y Evolución de las Hermandades y Cofradías” se encuentra en la página web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Mi conocimiento de la obra de José Sánchez Herrero comienza en enero de 1995, al abordar el trabajo para el final de mi licenciatura en la Universidad de León, sobre “Los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Semana Santa en la ciudad de León, y en otras localidades de la provincia, durante la edad moderna. La influencia de la Escuela de Valladolid”. En aquel momento y en cuanto a la labor de recopilación bibliográfica descubrí en la biblioteca del departamento de Historia de la ULE, las Actas del Primer Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Zamora, 1987. Y entre las ponencias del citado congreso se encontraba la titulada “ Las cofradías de Semana Santa durante la modernidad. Siglos XV a XVIII”, que marcó desde entonces mi interés más histórico que artístico, sin olvidarme tampoco de este aspecto, por las cofradías  y procesiones de la Semana Santa de León, puesto que me di cuenta que algo fallaba en la historiografía leonesa gravemente.

El Profesor Sánchez Herrero participó también con la ponencia titulada “Los comienzos de las Cofradías de Semana Santa en la Península Ibérica durante los siglos medievales” en el Segundo Congreso de Cofradías de Semana Santa que tuvo lugar en León entre el 20 y 23 de febrero de 1992, cuyas actas, tristemente, nunca fueron publicadas. Respecto a esto, debemos estar muy agradecidos a la labor que han hecho dos destacados cofrades leoneses, Eduardo de Paz Díez y José Antonio Fresno Castro, quienes con posterioridad se han ocupado de recuperar entre los ponentes y participantes del citado congreso todas las intervenciones en el mismo, recopilándolas y facilitándolas desinteresadamente a quienes se las solicitamos. Vaya desde aquí mi agradecimiento personal por su trabajo y su generosidad.

Sánchez Herrero no es, por tanto, un investigador ajeno a León, todo lo contrario, nacido en la localidad zamorana de Alcañices en 1935 su tesis doctoral trató la “Religiosidad y organización diocesana en el Reino de León. Siglos XIII al XV” en 1973, siendo dirigida por el Dr. Miguel Ángel Ladero Quesada y calificada con Sobresaliente Cum Laude, publicándose por el Centro de Estudios San Isidoro de León en 1978.

Es también un prolífico autor con múltiples publicaciones destacando “Concilios Provinciales y Sínodos toledanos de los siglos XIV y XV”,  “La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media”, “La ciudad medieval y cristiana”, o “Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla”.

Desde 1977 compagina sus estudios como historiador medievalista con el trabajo en diversos aspectos de la religiosidad popular, las cofradías y la Semana Santa, participando en numerosas publicaciones, congresos y conferencias, desde la fecha, que han ilustrado y formado en y sobre este tema a quienes le hemos seguido, siendo destacables sus escritos como: “Las Cofradías de Sevilla: Historia, antropología, arte”, “La Semana Santa de Zamora”, La “Semana Santa de Sevilla", así como la dirección de la “Historia de las Cofradías de Sevilla”  en cinco volúmenes, publicada por la Universidad de Sevilla y “CCXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas: siglo XIV, XV, y XVI”, si bien su obra completa resulta de enorme extensión y por ello dejamos una muestra en el siguiente enlace bibliográfico.

Su currículo pasa por ser Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía y Letras, (Sección de Historia) por la Universidad de La Laguna, (Tenerife) y Presidente del Grupo de Investigación C.E.I.R.A. (Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza)


Por todo lo señalado he querido dedicar este espacio personal, al Profesor José Sánchez Herrero, en este blog de la Semana Santa de León, por dos razones, la primera es mi agradecimiento personal al Profesor, por la dedicación que ha tenido para enfocar la Historia de la Semana Santa desde un concepto de seriedad histórica que nunca antes se había producido de un modo metódico y amplio, y la segunda, por desear que su trabajo sea considerado por parte de los hermanos y responsables de las cofradías como fundamental, igual que lo ha sido para mi, y por ello, por este conocimiento se incorpore una mayor objetividad de criterios a la hora de hablar, escribir e incluso decidir en cuanto a aspectos transcendentales que atañen a las propias cofradías leonesas y a la Junta Mayor de cofradías de Semana Santa a la que pertenecen.

G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario