domingo, 15 de abril de 2012

"El SEISE". Introducción


Cruz procesional de San Isidoro. Procesión Jesús de la Esperanza. Hermandad del "Sacramentado" Sábado de Pasión León. Foto G. Márquez

Las cofradías penitenciales y procesiones de la Semana Santa resultan ser un exponente de la cultura popular hispana que presentan, independientemente de su localización geográfica, unas características comunes en su origen e incluso en aspectos que tienen que ver con su desarrollo en el espacio temporal desde sus primeras manifestaciones a la actualidad.

Por otro lado, también existen diferencias y peculiaridades en la distinta concepción de las mismas cofradías y sus procesiones, en las que, en los días de la Semana Santa, se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Dios hecho hombre y los Dolores de su Madre, la Virgen María.

Este blog, “El Seise”, pretende plantear una visión de la Semana Santa de la ciudad de León, a través de sus cofradías y procesiones, desde una perspectiva crítica personal, analizando distintos matices de dicha celebración en sucesivos artículos que mantienen como base mi conocimiento académico, los años de estudio, mi experiencia personal como papón, (hermano de las cofradías penitenciales leonesas, Sacramental de Minerva y la Santa Vera Cruz, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, así como las cofradías del Santo Cristo y Ánimas de Afuera de San Martín, y Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar todas ella erigidas en León, así como de las Sevillanas cofradías del Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, "San Gonzalo" y la de Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de Gracia y Amparo "Los Javieres") junto con mi propia libertad de opinión.