sábado, 6 de octubre de 2012

EL PODER: 1994.

Cruz y faroles procesión Cristo del Gran Poder. Domingo de Ramos. León. Foto G. Márquez.
NOMBRE OFICIAL
Cofradía del Cristo del Gran Poder.

TEMPLO
Iglesia de San Lorenzo.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1994)
En 1.993 comienza a gestarse la última fundación de una hermandad de Semana Santa en León. Con la intención de conmemorar la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, serían aprobados. el 9 de septiembre de 1994, los estatutos para la creación de la cofradía del Cristo del Gran Poder, estableciéndose canónicamente en la parroquia de San Antonio Abad, aunque con sede social en el colegio de las Trinitarias, desde donde partirán sus cortejos. 

En la tarde del Domingo de Ramos de 1995 se estrenaría en las calles de León la procesión del Cristo del Gran Poder que nada tiene que ver iconográficamente con la representación de la primera y principal hermandad bajo ésta advocación, el Señor del Gran Poder de Sevilla, cofradía matriz de muchas otras que continúan esta representación y devoción a Cristo con la Cruz caminando hacia el Calvario durante la madrugada del Viernes Santo.

Tampoco ha representado la hermandad del Gran Poder de León a Jesús entrando triunfalmente en Jerusalén en un paso de misterio.

Su titular fue inicialmente una talla de vestir hierática que presentaba a Jesús de un modo intemporal antes de la Pasión, hasta que fue sustituido por el actual Cristo del Gran Poder, en el año 2000, según idea y realización del artista Melchor Gutierrez y su hijo Víctor Ramsés, dando como resultado una imagen aislada de Jesús de Nazaret atípica y opuesta a la tradicional representación, con multitud de tallas, del popular paso de la Borriquita, tal y como es conocido en múltiples localidades. 

La cofradía celebra en la actualidad dos procesiones, la primera e inicial desde el citado año de 1995, durante el Domingo de Ramos, la denominada como Cristo del Gran Poder, con su paso homónimo titular acompañado de: los Apóstoles San Pedro y Santiago, la Expulsión en el Templo, San Juan, y la Virgen del Gran Poder.

Desde 1997 organiza el Jueves Santo, la procesión de la Despedida, en la que se escenifica la separación del Señor de su Santa Madre, tomando inicialmente como escenario la Plaza Mayor, años después sería la Plaza de Regla y en el presente será en la Plaza de San Isidoro.

La cofradía, por otro lado, ha optado por un fuerte cambio en los últimos años, manifestado desde el año 2000 con la realización de su titular por Melchor Gutierrez, artista que ha ido potenciando su influencia en la estética de la procesión en bordados, tronos, y decoración floral, haciendose ya de un modo muy apartente desde el año 2016, cuando la cofradía incorpora diversas imagenes a sus procesiones, ideadas por Melchor Gutiérrez y con la participación de su hijo Víctor Ramses Gutiérrez, desde la Virgen de los Reyes, propiedad de su autor y que ya había salido con la cofradía del Sacramentado entre 1997 y 2002, pasando por la nueva realización del Angel para conformar un misterio de la Oración del Huerto, una efigie de Cristo en alegoría a su despojo antes de la crucifixión, una imagen mariana bajo la advocación de Virgen del Pozo para el paso de Marta y María, y un misterio de tres figuras que representa la Expulsión del Templo por parte del Señor.

Expone, pues, la hermandad leonesa, el modo personal de Gutierrez San Martín de escenificar la Pasión de Cristo y los Dolores de su Madre, en un alarde de exuberancia creativa y exotismo, que ronda la exageración en la forma representativa, contrapuesta al habito de penitencia de los hermanos y hermanas, de negro tradicional, que tomaron los fundadores de la última cofradía de Semana Santa fundada en León.

DÍAS DE SALIDA
Jueves Santo. Procesión de la Despedida.

NÚMERO DE HERMANOS
1250. (Hombres y mujeres)

PASOS (9) 
Los Apóstoles. Andrés Tomé. 1739. (Tres efigies para la procesión del Domingo de Ramos, mientras que el Jueves Santo la cofradía saca únicamente la representación de San Pedro)
Cristo del Gran Poder. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2000.
Expulsión del templo. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2016.
Oración en el huerto. Miguel Bejarano Moreno. 2002. Ángel de Mechor Gutiérrez y Victor Ramsés Gutiérrez. 2016.
Señor Despojado. Melchor Gutiérrez y Victor Ramsés Gutiérrez. 2016.
San Juan. José Miguel Tirado Carpio. 2006.
Virgen del Pozo, Marta y María. Virgen de Melchor Gutiérrez de 2016, y santas mujeres de Miguel Bejarano Moreno, 2002.
Virgen de los Reyes. Melchor Gutiérrez, 1997.
Virgen del Gran Poder. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2000.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario