viernes, 12 de octubre de 2012

LA BIENAVENTURANZA: 1992.

Estandarte de la cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza en el Vía Crucis del Sábado de Pasión. Foto G. Márquez.NOMBRE OFICIAL
Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

TEMPLO
Iglesia de San Claudio.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1992)
En 1991 y en el seno de la parroquia de San Claudio, denominación que hace referencia al espacio ocupado por el desaparecido monasterio benedictino que se ubicó en aquella zona hasta la desamortización de bienes eclesiásticos, se iniciaron las gestiones para la fundación de una cofradía aprobada el 8 de junio de 1992, bajo la advocación de Santo Cristo de la Bienaventuranza, que hará su presentación por las calles leonesas en 1993, teniendo a su cargo y como función principal la procesión de las Bienaventuranzas, que se verifica el Jueves Santo por la mañana. 

La hermandad tomó como efigie titular un moderno Crucificado, anónimo del siglo XX, que se denominó como Santo Cristo de la Bienaventuranza y se encontraba en la Iglesia de San Claudio, exento de policromía incialmente, hasta que se le aplicó una pintura encarnada en 1994 y en el año 2005 se realizó una copia de la talla de San Claudio para preservar su conservación, imagen que es la que sale actualmente en las procesiones de la hermandad de las Bienaventuranzas. 

HERMANOS
1049 (Hombres y mujeres)

DÍAS DE SALIDA
Sábado de Pasíón. Vía Crucis.

PASOS (5) 
La Santa Cruz. Ricardo Flecha Barrio, 1998. (Paso de niños)
Nuestro Señor Jesús Nazareno. Ana Rey y Ángel Pantoja. 2016.
Santo Cristo de la Bienaventuranza. José Luis Casanova, 2005. (Copia del Crucificado de la parroquia de San Claudio, autor desconocido, siglo XX)
Nuestra Madre de la Piedad. Ricardo Flecha Barrio, 1998.
María Santísima de la Misericordia. Ana Rey y Angel Pantoja. 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario