sábado, 21 de febrero de 2015

"Soñáis cuando la luna lleva por nombre, Primavera (...)" X Pregón dela cofradía Cristo del Gran Poder. León, 14 de marzo de 2015.

"Soñáis cuando la luna lleva por nombre, Primavera (...)
Soñáis, un Viernes de Dolor y tristeza,
que una Madre con su hijo asesinado es una Reina, 
pero siempre guarda su trance, sola, humilde y resignada,  
entre los muros de su iglesia de Santa María del Camino, la Antigua. (...)

Soñáis al pensar que León sacará los ramos de olivo y palma  
para acompañar al Cristo del Gran Poder en su triunfal entrada (...)
X pregon cofrade de Semana Santa cofradia Cristo del Gran Poder León. 14 de marzo de 2015.
La fusión de los ciudadanos de León con la Semana Santa es otro milagro donde se fundamenta el hecho de afirmar que, si hay una semana grande en el año en nuestra ciudad, esta es la Semana de la Pasión, los días en que los leoneses han decidido movilizarse para algo y por algo. 

El León dormido, ese león que los habitantes de esta tierra llevamos dentro aletargado, irá despertando con sones de música de procesión, y con el presagio de embriagarse del aire perfumado de las flores prematuras de la primavera.

Este León, cansado y viejo, se agazapará en lugares y rincones imposibles de esta ciudad, por la vergüenza de que su pueblo descubra sus lágrimas cuando mira que, una vez más, la Madre acaba de perder a su hijo entre los muros de la antigua ciudad del mártir legionario San Marcelo.

El ya dócil león, vagamente recuerda que años atrás, entre la oscuridad de callejuelas semiempedradas, frías y embarradas en más de una ocasión, observó a hombres penitentes que tras una cruz caminaban entre iglesia e iglesia, hacia aquella mole de piedra y torres afiladas que alguien decidió colocar en lo alto de la ciudad, para intentar alcanzar el cielo y romper los silencios a golpe de campanas, que hiciesen recordar, por siempre, la grandeza de aquel antiguo reino y mantener al León despierto y guardián de su pueblo. (...)

* Extracto del Pregón - Exaltción de la Semana Santa de la cofradía Cristo del Gran Poder, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo en el salón de actos del centro cívico, León Oeste. 20:00.

Autor. Gonzalo Márquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario