400 AÑOS DEL ACUERDO EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA EL JURAMENTO Y VOTO EN DEFENSA DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. 8 DE OCTUBRE DE 1621.

Tal día como hoy, y ya hace 400 años, los Regidores de nuestra ciudad, León, en representación "(...) de ella y de las demás ciudades, villas y lugares de este Reino y provincia de León y de sus vecinos, moradores estantes y habitantes (...) decidieron hacer (..) El Juramento y Voto para (...) defender que fue concebida Nuestra Señora la Santísima Virgen Madre de Dios sin pecado original, (...)" llevándolo a cabo "(...) con la solemnidad que se ordenaré y dispusiese y con la expresión de palabras que se requieren para ello, (...) y defenderlo con todo nuestro poder, personas y haciendas y no ir contra ello en manera alguna, y si es necesario desde luego juramos por Dios Nuestro Señor poniendo nuestras manos derechas en una señal de la Cruz, el cumplirlo así (...)"

Esta decisión fue tomada en la sesión del 8 de octubre de 1621, tal y como es descrito en el acuerdo municipal señalado, siendo Corregidor (alcalde) de León, Luis del Corral y Arellano.

Inmaculada Concepción. Atribuida a Gregorio Fernández. Iglesia de San Marcelo. León. Foto G. Márquez
Fue común que muchos lugares de la España del Siglo de Oro se declarasen en defensa del Dogma de la Purísima Concepción, sobre todo en un momento en que la doctrina protestante arraigaba en Europa. León fue una de ellas, aunque la primera localidad que realizó el voto a la Inmaculada Concepción fue Villalpando, (Zamora) el 1 de noviembre de 1466, población con vínculo histórico al Reino de León.

La ciudad de León, por otro lado, manifestó antes de 1621 su devoción por la Virgen Inmaculada de la mano de la orden franciscana, (que ya instituyó su fiesta en 1263) en concreto con la fundación del Convento de la Concepción, consagrado en 1515 por el Cardenal Quiñones, Fray Francisco de los Ángeles, hermano de la fundadora del mismo, Leonor, y que posteriormente fue nombrado Cardenal de la Iglesia de la Santa Cruz de Roma, Basílica en cuyo altar mayor, este ilustre leonés casi olvidado, fue enterrado en 1540 y que, además, había redactado en 1513 las reglas o constituciones de la orden de franciscanas Concepcionistas con el Cardenal Cisneros, orden fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva en el año 1489.

Sirva esta nota para acercarnos muy levemente a recordar la devoción hacía la Purísima Concepción de la ciudad de León, rescatada de las conferencias radiofónicas de Aurelio Calvo (1937-1938) con el título "Semanas Santas Leonesas. León y la Inmaculada", y del capítulo que sobre la “Fiesta de la Inmaculada. Visita a las Concepciones”, realizó el Cronista Luis Pastrana en su libro; "Políticas Ceremonias de León. Siglo XXI. Una historia intima de la ciudad y sus tradiciones." (2002)

Así se demuestra la veneración que esta ciudad tuvo por la Madre de Dios, y que por este Voto Concepcionista de León, podría ser que el maestro escultor Gregorio Fernández recibiese el encargo de realizar la Virgen Inmaculada que se encuentra en la iglesia de San Marcelo, patrón de la capital leonesa, que hoy 8 de octubre ya cumple 400 años, desde que León declaró la defensa del Dogma de la Purísima Concepción, aunque creo que no existe iniciativa alguna para rescatar este hecho del baúl del olvido.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A PABLO LANCHARES. JOVEN ESCULTOR E IMAGINERO LEONÉS CON TALLER EN SEVILLA

ENTREVISTA A ALEJANDRO GRANDE. ARTISTA LEONÉS AUTOR DEL LOGOTIPO PARA EL ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS QUE SE CELEBRARÁ EN LEÓN EN EL AÑO 2020: IMPRESIONES E IDEAS DE UN ARTISTA LEONÉS

LA SAETA QUE SE CLAVÓ EN EL SENTIMIENTO LEONÉS: 25 AÑOS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN.