jueves, 23 de marzo de 2017

"Soledad Centenaria". Por Jaime Babío. Cartel de Semana Santa 2017. Blog "El Seise". León.

Ha bastado la sugerencia al escultor Jaime Babío de representar a la Madre de Dios en su Soledad, tal y como la muestra la cofradía de la Vera Cruz de León en la procesión del Santo Entierro de los años impares, para que Jaime enfocara la labor de realizar, nuevamente, el cartel editado por el Blog "El Seise", esta vez, para el año 2017.

El encargo concreto para que la Virgen de la Soledad, o "Virgen guapa" de la Vera Cruz, fuese el motivo iconografíco para la realización del cartel de este año, viene dado por el hecho de cumplir 100 años en el presente, desde que esta representación mariana para el Viernes Santo llegó a León (1917) con la finalidad de ser la Madre de Dolor cuando cierra la procesión del Santo Entierro de los años impares.

Que una representación de la Madre de Dios centre la devoción popular en una cofradía de penitencia durante 100 años, es razon suficiente para que la dirección de este Blog "El Seise", decidiese que el icono actual y representativo de nuestra Semana Santa, para esta ocasión, fuese la Virgen de la Soledad de la Vera Cruz y así, dejar constancia de su primer centenario. Por ello la obra lleva por nombre "Soledad Centenaria"

El cartel, es una obra gráfica única y original del escultor Jaime Babío, realizada en su estudio en Sevilla, con ténica de grafito y conté en el dibujo de la Virgen de la Soledad, y acrilicos en el resto de la obra realizada, toda ella, sobre un soporte de papel canson.

La edición en papel ha sido posible por el patrocinio de varios colaboradores que han costeado una tirada de 400 carteles, cuyos nombres comerciales se encuentran integrados en la zona baja del cartel.

Por ello, esta publicación de cartelería, no hubiera sido posible en cantidad y calidad, sin la colaboración del bar El Tintero del Poeta, Bar Begoña, Bar la Sacristía, Bar Curia Regia (Despensa de Puerta Moneda) e Impresión Punto y Seguido, quienes, al conocer la calidad del cartel, llevado a cabo por Jaime Babío, decidieron arrimar el hombro y costear la impresión de los carteles en la mejor calidad y a un tamaño horizontal de 45 cmts y 69 en vertical, en un papel superior, del tipo rives linear gofrado.

Por otro lado, Radiotaxi León se ha implicado en el encargo, financiación y publicación de 1000 estampas que tienen como motivo el cartel realizado por el citado escultor sevillano en una cara, y en el anverso, el contacto de la asociación de taxis de León.

La obra original ha sido enmarcada en el taller Silvia María de la calle Fernández Cadórniga y allí se encontrará expuesta, desde el jueves 23 de marzo.

Mil gracias a todos por vuestra confianza e iniciativa en el apoyo para la materialización de esta obra en sus diversos formatos, cartel y estampa.

Y como no, gracias a Jaime Babío, por la elaboración de esta preciosa obra, contundente en la imagen y sencilla en la observación y comprensión. Tres son las referencias que muestra en su representación de la Semana Santa de León para el cartel del Blog El Seise, que van de la figuración a la abstracción en perfecta integración.

Figuración en el rosro de la Virgen de la Soledad, en el estilo suelto de Jaime, perfectamente mostrado y construido en su medio rostro, una media luna que ilumina toda la obra con su mirada al cielo. Semiabstracción en la alusión a la ciudad de León, a traves del colorido que simula una vidriera de la Catedral de León, lugar donde Jaime mantiene el recuerdo de la bendición de su Señor Cautivo de la cofradía del Sacramentado, su ilusión y también su espinita clavada. Y abstración en la referencia a la hermandad de Viernes Santo que en los años impares deja reinar a la Virgen de la Soledad en su procesión Solemne del Santo Entierro, la Vera Cruz de León, ya que los colores de la cofradía se encuentran representados en las lineas vertical y horizontal que se cruzan en la parte inferior izquierda del cartel, el morado y el negro, negro como base a la Soledad, negro del luto y color litúrgico del Viernes Santo.

La sencillez representativa y el lenguaje utilizado por Jaime Babío hacen de la obra un bello espejo de la Semana Santa leonesa, así que nos toca dar, por tercer año consecutivo, las gracias a Jaime por esta visión de artista con la que, desde la ciudad de Sevilla, destaca la emotividad y belleza de la imagenería pasional y las devociones de nuestra Semana Santa por tercer año consecutivo con sus obras, "La Mirada de Dios", "Misericordia" y "Soledad centenaria".

Así, este miércoles 22 de marzo, por la noche, ha comenzado la divulgación de los carteles en los citados locales hosteleros del barrio del Mercado, el barrio más cofrade de la ciudad, muy cerca del lugar donde se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, un local donde, tristemente, ni recibe culto, ni se encuentra expuesta a la devoción popular en todo el año.

Por otro lado, las circunstancias inesperadas me obligan a que este cartel tenga una decicatoria especial y profundamente afectuosa hacia una familia y a un "hermano" en especial.

El reciente fallecimiento de un gran papón de nuestra ciudad, Vicente Prieto García, el 21 de marzo, devoto de la "Virgen Guapa", bracero del paso de la Virgen de la Soledad y hermano de su cofradía de Minerva y Vera Cruz, además de la de Jesús Nazareno, Angustias y Soledad, Santo Cristo y ánimas de San Martín, así como Caballero de la Orden de Santiago, hace que mi deseo sea dedicar particularmente esta edición del cartel "Soledad Centenaria", a su memoria, la de un papón de carácter, la de un amigo de los que haces por el camino y en el que reconoces los valores que dan sentido a la fe, la amistad, el respeto, a la esperanza, y a la la fidelidad. Valores, ya no solo cristianos, sino humanos, con los que, creo, algunos aprendimos las esencias de ser un papón en León con su conversación, de su mano, del ejemplo de la puja de sus devociones en sus hombros, y de su trabajo en los locales que regentó, desde hace años, en el bar la Concha y en el más reciente, restaurante la Taberna. Y todo ello, enseñado a sus hijos, María, Vicente y Ángel que los han heredado, así como con Mila, su mujer, con quien siempre los compartió.

La calle la Rúa tendrá mucho silencio este año, en Semana Santa, el del respeto. Pero seguirá lleno el aire del incienso con el aroma de la esperanza, sonarán las mejores marchas al paso de las procesiones por la puerta del bar que ahora dirigen sus hijos Angel y Vicente, y seguro que, los que a aquel espacio cofrade entrañable accedamos, nos reconfortaremos en el recuerdo cautivador de aquel sonoro y acogedor saludo de "hola, hermanito" con el que Vicente ofreciá su afecto con una sonrisa y demostraba su fe en lo profundo de su mirada.

Hoy, jueves 23 de marzo tendrá lugar su funeral en la iglesia de Jesús Divino Obrero a las 11:45, y este cartel quiere ser dedicado a su nombre, y a su recuerdo, el de Vicente Prieto García, un Nazareno en su calvario personal, un papón bajo los pies del Señor el Viernes Santo, que dió el corazón a su Soledad, demostrando lo que es ser un cofrade y un leonés de raza, y que ya nos observa desde el balcón del cielo.

¡Hasta pronto, hermanito Vicente!

1 comentario:

  1. Un cartel... ¡no! , ¡un cartelazo! Enhorabuena Gonzalo, gracias por ser el catalizador de toda esta obra. Gran trabajo, gracias a Jaime por plasmarlo en papel y a todos por contribuir económicamente a que esté en la calle.

    ResponderEliminar