sábado, 8 de abril de 2017

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA. Melchor Gutiérrez. 1995

EL SACRAMENTADO
Sábado de Pasión.


Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Melchor Gutierrez. 1995. Foto. G. Márquez.
Melchor Gutiérrez realizó para la primera salida procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado una imagen novedosa, modelada en poliéster y acabada pictóricamente simulando bronce de un Cristo yacente simulando la vuelta a la vida.

Fue en 1995 cuando se estrenó un sábado de Pasión, pujado a dos hombros sobre el inicio de un proyecto de trono inconcluso, también ideado por Melchor Gutiérrez con la colaboración de su hijo Víctor Ramsés Gutiérrez y novedoso, pues era pujado a dos hombros por la hermandad radicada en la Basílica de San Isidoro. En el año 2011 dejó de salir en la procesión que inició hasta que en el año 2017, se ha vuelto a recuperar para la misma.

Formalmente Nuestro Padre Jesús de la Esperanza es un Cristo yacente en el que el artista realiza un estudio anatómico humano en desnudez bien correcto, siguiendo el pretexto que para ello ofrece la representación de Cristo en el Sepulcro, antes de ser amortajado y ungido por las Santas Mujeres. Sigue por ello la excusa que escultores como Gregorio Fernández usaron para unir la tradición de la escultura grecorromana clásica con la enseñanza de la teología cristiana católica, que en definitiva, reafirma la humanidad del Hijo de Dios y proporciona al artista la libertad creativa que en otras creencias no es permitida.

BRACEROS
80

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)
Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Melchor Gutierrez. 1995. Foto. G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario