BANDAS

LAS BANDAS DE MUSICA,  CORNETAS Y TAMBORES, Y AGRUPACIONES MUSICALES.

Instrumentos de la Banda de Música de la cofradía de las Siete Palbras de Jesús en la Cruz. León. Foto G. Márquez.PARTE I. (1824-1959)

Dieciseis son las formaciones musicales fundadas en la ciudad de León que en el presente participan en las procesiones que hacen las cofradías durante la Semana Santa.

Los cantores de composiciones sacras propias de la liturgia, así como interpretes de música de capilla fueron desgraciadamente apartados durante el siglo XIX de las procesiones, y en la actualidad, a pesar de contar con documentación que nos certifica el acompañamiento en las procesiones con esta culta y bella forma musical en pasos como el Santo Sepulcro, no ha servido aún para su recuperación, a pesar de haber sido incorporada de forma ténue en el Vía Crucis que el sábado de Pasión organiza la hermandad de la Bienaventuranza, donde desde el año 2012 participa el Trio de Capilla Legio VII, con interpretaciones como las "Saetas del Silencio", que también ha sido requerido para la procesión del Silencio desde el año 2012, pero la suspensión de la procesión de Miércoles, Santo en aquel año y en el 2013, ha impedo que se efectúe el nuevo acompañamiento musical del Señor de Medinaceli.

Personalmente considero una gran perdida y un error la falta de interés por recuperar un modo musical  culto y tan acorde con las representaciones que de la Pasión y Muerte del Señor, así como los Dolores y Soledad de su Madre, tienen lugar en León, que justifica en palabras de un excomponente de la junta de gobierno de una de las hermandades leonesas, al escuchar por primera vez esta música, porque "con eso no se puede pujar". Es por ello que excepto el paso de Jesús de Medinaceli, el resto van acompañados por bandas que varian su estilo musical.

Por otro lado, se ha producido una incorporación de diversos cánticos populares presentes en zonas rurales, que a cargo de distintos grupos y asociaciaciones vinculados a la recuperación del folklore tradicional han sido incorporados en algunas procesiones, en todo su trayecto o puntualmente en algún lugar señalado del recorrido, lo que ha llevado a una cierta ruralización en el concepto de algunas procesiones y cofradías, algo que tiene que ver más con el modo en el que se viviviá la Pasión en los pueblos, a diferencia, depende al momento al que queramos remontarnos, de como lo hizo en la capital de la diocesis, de la provincia y de un antiguo reino, que ha perdido o renunciado a mantener el repertorio de música litúrgica culta, tanto vocal como en capillas musicales, ambas formas documentadas.

Volviendo al capítulo de las bandas, y haciendo un poco de historia, podemos afirmar que fue en 1824 cuando se documenta la participación de una banda en una procesión en León, en concreto en el Santo Entierro que el Viernes Santo por la tarde organizaba la hermandad penitencial de la Vera Cruz. Aquella primera banda tenía un caracter militar puesto que estaba integrada en el Batallón de Voluntarios Realistas, y hasta 1829 constatamos su presencia en la citada procesión.

En 1891 fue la Banda de Música de la Población, la que acompañó a la Virgen del Mercado, La Dolorosa, en la procesión del Viernes de Dolores, al Nazareno de San Francisco, "el Dainos", el Domingo de Ramos y al Santo Entierro organizado por la hermandad de la Vera Cruz, procesión en la que también participó  Banda del Hospicio, en 1894 también acompañó la procesión de los Pasos de la cofradía de Jesús Nazareno.

También en 1894, la procesión del Santo Entierro, organizada en esta ocasión por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, conto con la presencia de la música militar del Regimiento de las fuerzas de la guarnición, es decir, el recién fundado Regimiento de Burgos nº 36, vinculado a la Semana Santa Leonesa desde su origen hasta su desaparición, en 1965. Las composiciones interpretadas aquella ocasión según la prensa local, se titulaban:  “¡Al pie de la Cruz!”, “La Ruta bendita”, “Detrás del Féretro”, “De la tragedia Otger”, del maestro Pedrell, “A la memoria de Lady Garnot”, de Gazier, “La Soledad”, “A la memoria de Méndez Nuñez”, “La muerte de Garcilaso”, “Jesús Nazareno”, “¡Al Calvario!”, “San Francisco”, y “La muerte de Alex”, de las danzas de Grieg. 

Como curiosidad, podemos señalar que la primera marcha compuesta para un paso de la Semana Santa León, que tengamos noticia, fue en 1948 a cargo de Daniel Mateo Mambrona, director de la banda del Regimiento de Burgos, y estaba dedicada al Nazareno del “Dainos”. 

Esta tradición de bandas militares se ha continuado en nuestra Semana Santa, los diferentes cuerpos que han estado establecidos en los campamentos leoneses, han participado con mayor o menor regularidad en las procesiones con su música, citemos el cuartelamiento de San Marcelo (Almansa), el del Ferral y la Base Aérea de la Virgen del Camino. Otras músicas militares acompañaron los cortejos de Semana Santa en León, como la Guardia Civil en la procesión de las Siete Palabras, o el Tercio Gran Capitán de la Legión de Melilla en el Santo Entierro de 1997, incluso de modo anecdotico, que una de las secciones de la Banda del Ejercito Ruso puso su repertorio de marchas fúnebres al servicio de la procesión de la cofradía María del Dulce Nombre en el Jueves Santo en el año 1996.


En 1937, la banda de falange, participó en las procesiones dirigida por el maestro Odón Alonso, quien al año siguiente estuvo al frente de una banda de cornetas y tambores en la procesión del Dainos, en la que, un año después, saldría la banda de cornetas y tambores de la Asociación Juvenil.

Durante 1940, y a instancias del Ayuntamiento, tuvo lugar la organización de la banda de Música Municipal, bajo la dirección de Odón Alonso, siendo su presentación al público el Viernes Santo, durante la procesión de los Pasos del mismo año, participando, desde entonces, en algunas de las procesiones penitenciales leoneses hasta su desaparición en 1962, con clásicas interpretaciones como “Adiós a la vida” de la opera Tosca (Puccini). En 1963 los componentes de esta extinta agrupación, fundaron la banda de Música de León, vinculada también a la ciudad,  y a su Semana Santa, aunque su presencia se ha visto lamentablemente desvanecida con los años.

Gala de corneta de la banda cornetas, tambores y gaitas de la cofradía Jesús Divino Obrero. León. Foto G. Márquez.
Estos fueron los precedentes para que en 1959 la joven hermandad de Jesús Divino Obrero organizase la primera banda de cornetas y tambores compuesta por los hermanos de una cofradía que vistieran la túnica, capillos y capas de la propia cofradía, pensada para acompañar con sus marchas el paso de las procesiones de la Semana Santa leonesa, estrenandose en la procesión del Santo Entierro organizado el Viernes Santo de 1959 por la cofradía Sacramental de Minerva y Vera Cruz.

Inmediatamente después, se fundaron las bandas de cornetas y tambores de Minerva y Vera Cruz, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Santa Marta, Siete Palabras de Jesús en la Cruz y Santo Cristo del Perdón. De todas estas bandas de cornetas, solo han superado el paso del tiempo las dos primeras fundaciones, el resto se extinguieron.


 

PARTE II (en realización)





BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES . (5)



Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero. (León, 1959)


Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Victoria. (León, 1994) 

Banda de cornetas y tambores de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (Femenina. León, 2001)  

Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, 2006)  

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Soledad. (León, 2016)

BANDAS DE MÚSICA. (3)

Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)

Banda de música de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 1997) 

Banda de música de la cofradía Santo Cristo del Perdón. (León, 2012)

AGRUPACIONES MUSICALES. (8)

Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (León, 1991)

Agrupación musical de Santa Marta y la Sagrada Cena (León, 2000) 

Agrupación musical de la cofradía del Santo Sepulcro. (León, 2003)

Agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)

Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza. (León, 2012) 

Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)

Agrupación musical de gaitas, trompetas y timbales de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero. (León, 2014) 

Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. (León, 2014)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo. Información así, es la que nos gusta.

    ResponderEliminar